- ¿Qué significa employee engagement y por qué es importante?
- ¿Qué hace que una estrategia de employee engagement funcione?
- 1.- ¿Qué ambiente creas o estás pensando crear?
- 2.- ¿En qué te fijas?
- 3- ¿Cómo es la información que facilitas a tus personas?
- 4- ¿Promueves la participación?
- 5- ¿Cómo das autonomía?
- Reflexión final
¿Qué significa employee engagement y por qué es importante?
Antes de empezar, pongámonos de acuerdo en cómo entender el engagement. Para quien escribe, engagement es la fuerza del compromiso afianzada en una motivación significativa.
La falta de compromiso (y de engagement) es uno de los problemas más relevantes a los que se enfrentan la mayoría de las empresas, cualquiera sea su tamaño y sector. Lo que escribo a continuación sale como resultado de:
- más de un año recibiendo feedback de personas, profesionales y directivos,
- investigar y observar necesidades en muy distintas organizaciones,
- la experiencia vivida al frente de unidades de negocio nacionales y multinacionales,
- las transformaciones culturales derivadas de tres fusiones empresariales,
- aprender a leer mapas de talento y comportamientos de liderazgo
¿Qué hace que una estrategia de employee engagement funcione?
Buscando las mejores prácticas y ejemplos, confirmamos un patrón de compromiso. Y es que los mejores resultados se dan en aquellos equipos y organizaciones que incorporan de forma natural 5 ingredientes clave.
Como healthy officer sabemos que diseñar una estrategia que impacta directamente en las personas y en los resultados de la organización abruma tanto que puede llegar a paralizarnos delante de un papel en blanco. Por eso, y por la suma importancia de este momento, aquí te queremos presentar los ingredientes clave en formato de preguntas. ¡Vamos a por ello!
1.- ¿Qué ambiente creas o estás pensando crear?
¿Hay confianza? Las organizaciones y personas que viven con mayor compromiso crean ambientes de confianza en los que las personas se sienten seguras y capaces de educarse, entrenarse y crecer. Esta es la base de la mirada hacia convertirse en una organización más humana.
2.- ¿En qué te fijas?
¿Conoces y te conoces lo bastante? Cuando se evalúa el desempeño, o se selecciona una persona para un puesto de trabajo, ¿das más importancia a lo que le preocupa, le importa y valora? ¿O se la das más a su historia y CV?
3- ¿Cómo es la información que facilitas a tus personas?
Las personas engaged valoran que les llegue suficiente información, y que estos recursos que se les proporciona resulten creíbles, sean auténticos y fundamentados en evidencia y datos. ¿Estás preparada/o para facilitar esta información? ¿Cómo lo puedo hacer posible? ¿Qué partners me pueden facilitar este camino?
4- ¿Promueves la participación?
Las personas más comprometidas en una organización destacan que el sentirse escuchados es un factor diferencial, que las hace sentirse apreciadas. No hablamos de participación a través de encuestas en el mail, sino de habilitar espacios, tiempos y recursos para que las personas puedan expresarse y sentirse valoradas. Estos espacios pueden ser lugares en los que puedas entender mejor a tus colaboradores y descubrir, por ejemplo, que más de la mitad de ellos están deseando hacer un trabajo más significativo y que lo anteponen a cualquier beneficio social.
5- ¿Cómo das autonomía?
Hablamos de delegar el poder generando cierto grado de responsabilidad, de gobernanza. Sí, parece controvertido porque en los foros de business se nos ha dicho que lo delegable es la tarea y que se trata de dar autonomía a las personas; pero que la responsabilidad no se delega y se mantiene en el nivel más alto. Pues bien, las personas más comprometidas se empoderan desde el momento en que comparten cierto sentido de la responsabilidad.
Reflexión final
Éstas son las preguntas clave con las que podrías empezar y adaptar para realizar tu propia fórmula magistral en la estrategia de employee engagement. La humanidad avanza porque se hace preguntas y las preguntas sirven para mejorar la propia pregunta.
Avanzamos así porque deseamos encontrar la verdad y sentir que podemos abrirnos sin miedos a colaborar por un ideal que nos realiza, nos dignifica y nos ilusiona. Al compartir con los demás la responsabilidad de indagar como se expresan estos 5 ingredientes en ti, en tu equipo y en la organización tienes una magnifica herramienta para bucear en la motivación.
¡Disfrútalo!