A lo largo de mis años me he encontrado diversas personas insatisfechas con su momento de vida. Algunas conscientes y otras que simplemente no eran capaces de darse cuenta. Yo he estado en ambos lugares y, hoy, me atrevo a decir que por fin he conseguido reorientar mi propia vida hacia donde quiero. Ahora os expondré mi aprendizaje de estos años sobre cómo transformar tu vida. ¡Vamos allá!
- PASO 1 para transformar tu vida: Hazte consciente
- PASO 2 para transformar tu vida: Hazte responsable
- PASO 3 para transformar tu vida: Haz cosas diferentes para llegar a lugares diferentes
- PASO 4: Transforma tu entorno
- PASO 5 para transformar tu vida: Disfruta y celebra todo
- PASO 6: Ponte al servicio de los demás
- Te invitamos a descargar nuestro Programa LifeCourse Experience
PASO 1 para transformar tu vida: Hazte consciente
Aunque suene a tópico, uno no puede empezar una transformación de vida si no sabe que la necesita. Punto. Como aparece en la magnífica película “El guerrero pacífico”: se puede vivir toda una vida sin despertarse.
¿Y cómo me puedo hacer consciente? Es muy sencillo: contándote verdad. Es decir, escucha los indicadores de tu vida: agotamiento mental, dolor en cuerpo y cabeza, discutes más que ríes, solo te diviertes en un patrón concreto con unas personas en concreto (saliendo de fiesta, bebiendo, viajando, etc.), te cuesta amanecer, te es difícil descansar…
Y a la vez es muy difícil: acepta esta verdad. Es decir, se valiente y humilde para reconocer que estos indicadores (u otros) no son normales. Que la vida no es sufrir y de color gris. Que, lamentablemente, es lo habitual pero no lo normal.
PASO 2 para transformar tu vida: Hazte responsable
La palabra responsabilidad a veces la tomamos como si fuera la palabrota del nuevo siglo. Nadie quiere hacerse responsable de nada. Pero todos quieren los resultados derivados de esta responsabilidad. Lo siento, pero esto no funciona así. Si quieres transformar tu vida vas a tener que dedicarle tiempo, amor y comprensión.
En mi caso, recuerdo que lo que más me costaba era el tiempo y la comprensión. Podemos ahondar en mi propia experiencia en otro post si os apetece. Os adelanto que la situación cambió cuando logré conectar con lo que realmente he venido a hacer en esta vida. Hacerse responsable no es sino ponerte al servicio de este “reason why” que hizo famoso a Simon Sinek con todo lo que significa: prioridades, consecuencias y aceptarse a uno mismo.
PASO 3 para transformar tu vida: Haz cosas diferentes para llegar a lugares diferentes
A veces el paso entre hacerte consciente y responsable no es inmediato. Esto, por lo general, es debido a que has identificado lo qué no quieres en tu vida, pero no sabes qué quieres. Si estás en este punto no desesperes: muchos hemos pasado por aquí.
Puedes hacer como yo que con mente ingenieril empecé a buscar información por internet sobre a qué dedicarme. Hice diferentes test. Puse en práctica los típicos listados de blogs. Hice coaching. Fui al psicólogo. Y otras muchas cosas. Y, aunque todas estas acciones me sirvieron mucho, no me dieron el resultado que buscaba.
Hasta que entendí por qué: no hacía todo esto desde la energía adecuada, el amor por la vida, sino por el temor a no lograrlo. Hacía muchas cosas diferentes, sí, pero yo no me predisponía diferente a esas cosas. Porque la clave en este momento de incertidumbre es: apertura. Apertura no solo al hacer, sino al ser. Estar abierto a probar de ser diferente. A no creerte a esa vocecita que dice que eres introvertido. O que no eres capaz de. O que no mereces que las cosas te vayan bien. O que no mereces amor. No, amigos, esta fase solo funciona si estás abierto a dudar de todo lo que has vivido hasta la fecha. Incluso a dudar de quién y cómo eres.
“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes»
Albert Einstein
Ya lo decía Einstein. Y en este hacer de Einstein está implícito el hacer desde una misma posición del ser.
PASO 4: Transforma tu entorno
Mientras estás probando cosas nuevas (del ser y del hacer), de repente habrá cosas que te sorprenderán de una manera espectacular. Para bien y para mal. Para simplificar: las cosas que te sorprendan para bien es la manera que tiene la vida de indicarte que vas por buen camino. Aunque no entiendas qué has hecho, ya lo entenderás cuando estés preparado. Y aquello que te sorprende para mal es el vicio del pasado que te quiere mantener atrapado en el punto 1.
Este paso es de Perogrullo, pero lo dejo por escrito por si acaso: si queremos una vida alegre, feliz, llena de paz, bondad, etc… Vamos a tener que potenciar aquello que nos sorprenda para bien y minimizar lo que nos sorprenda para mal. Sencillo, ¿verdad? ¡Ja! Porque cuesta muchísimo: cambiar hábitos, eliminar personas que te atrapan en tu versión antigua, abandonar entornos que antes constituían tu ejemplo a seguir, revisar tu significado de éxito, etc… En definitiva: transformar tu entorno para que te inspire y te ayude hacia tu nueva vida y eliminar todo lo que te mantenga en la antigua.
En mi caso, un indicador que me sirvió muchísimo (y que aprendí después de darme buenas bofetadas) fue el mítico: KISS (Keep It Simple, Stupid). Vamos, que acojas todo aquello que sea sencillo y que abandones todo lo que te está resultando complicado. Vale para las relaciones, para las ideas de negocio, para los sueños, para los deportes, etc. Si no está siendo sencillo, no está siendo para ti. No te aferres.
PASO 5 para transformar tu vida: Disfruta y celebra todo
Como se puede intuir de los dos pasos anteriores: por el camino de transformación hay dificultades. Esto te lo explican bien en las escuelas de negocio cuando explican el modelo de Kotter sobre la gestión del cambio. Al final, una transformación de vida es un cambio sino EL cambio.
Pues bien, para trascender las dificultades este modelo propone: asegura “quick wins” a corto plazo. La experiencia me dice que no puedes asegurar nada, pero sí puedes hacer algo que a la vida le gusta mucho: celebrar. Celebra todo. Seguramente empezarás por celebrar las cosas que te lo hacen pasar bien, que te gustan. Bien, ese es un primer paso. Con el tiempo verás que incluso lo que consideras “malo” es algo que te aporta tanto que también aprenderás a celebrarlo. Aunque no comprendas por qué. En ese punto estarás viviendo en abundancia.
PASO 6: Ponte al servicio de los demás
“El que no vive para servir, no sirve para vivir”
María Teresa de Calcuta
Acabamos con la frase de María Teresa de Calcuta. Y es que una vez completada la transformación (y también durante todo el proceso), uno tiene la responsabilidad de compartir sus aprendizajes con los demás. Porque al contrario de lo que nos enseñan en el entorno educativo (y que se agrava en el entorno laboral): la vida no va de competencia e individualismos, sino de colaboración y humanidad. Haz el bien y no mires a quién. Y el bien es que cada vez más personas transformen su mirada para conectar consigo mismos y que puedan así reconectar con la vida y su lado más brillante. Que se sientan realizados.
Te invitamos a descargar nuestro Programa LifeCourse Experience
Si todos estos pasos te abruman y sientes que te superan, busca ayuda. Existen muchos caminos y personas que te pueden acompañar en este camino. Solo piensa una cosa: no estamos aquí para sufrir. Que mucha gente se sienta insatisfecha y sea lo común, no significa que sea lo normal.
En nuestro caso tenemos un programa especial que vamos abriendo a personas como tú. Te dejo la información aquí debajo:
Si te interesa saber más sobre bienestar mental y vivir una experiencia única, LifeCourse Experience es para tí.