Disculpa el juego de palabras fácil, pero es que nos hemos venido arriba: han publicado un artículo nuestro en la revista Glamour. En él hablamos sobre cómo podemos aprender a parar y qué podemos comprender y trabajar para ganar la anhelada “paz mental”.
Te resumimos (mucho) su contenido y los principales temas que abordamos:
¿Cómo aprendemos a parar, dominar el estrés, para tener tiempo y empezar a trabajar en una mente en paz?
Los modelos de vida y trabajo que hemos comprado nos fuerzan vivir en un hacer exigente y permanente en el que cada día se dan situaciones que rompen nuestros esquemas mentales y tiran por los aires las ideas que tenemos sobre cómo deberían ser las cosas que nos pasan y las personas que nos rodean.
Por ello:
- Sabemos que los cambios pueden hacernos perder el equilibrio, pero ¿sabemos que podemos introducir cambios que recrean nuestra salud y hacen posible encontrar paz mental?
- Urge reconocer que necesitamos parar
- Requerimos aprender sobre el funcionamiento de nuestras mentes y nuestros cuerpos para prevenir la enfermedad.
Y recuerda: la salud es el precio que pagamos por no conocernos, por no desarrollar las habilidades que están en cada uno en potencia.
Ángela Jordana
¿Qué beneficios aporta a sus pacientes?
En todos los casos que investigó, Antonovsky se interesó acerca de los recursos que las personas, de cualquier edad, ponen en juego para la adaptación al cambio y mantenerse saludables. Esta es exactamente la línea de trabajo que promuevo como especialista en Salutogénesis, los cambios que observo en las personas es que llegan a alcanzar un buen estado de salud a pesar de su exposición a factores de riesgo potencialmente incapacitantes.
Y concretamente, los beneficios se constatan en que las personas mejoran sobre:
- Su propio estado de bienestar y en ganancia de calidad de vida.
- Se dan cuenta de las propias aptitudes y recursos.
- Afrontar las presiones normales de la vida.
Prácticas diarias para mantener la paz mental
La Salud global, mental y cerebral es una cuestión de Confianza que necesita práctica y aprender a mirar hacia adentro. Aplicando los aprendizajes de nuestras formaciones encontramos lo que nos ayuda a afrontar la presión de nuestra vida. Algunos de estos ingredientes y de fácil aplicación son:
- Practica la Lectura meditativa.
- Practica el movimiento.
- Revisa cada noche tu día, y al hacerlo te puedes preguntar: ¿me limita o me expande esto que hago/he hecho?
Esto es solo un resumen
Recuerda que esto es solo un resumen de todo lo que aparece en el artículo de Glamour. Lo puedes encontrar aquí.