En la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud nos preocupa el impacto que la pandemia por Covid está teniendo en la salud mental de todos, y especialmente de los más vulnerables. Aunque se está haciendo un esfuerzo en reprogramar la formación, terapia y actualización de conocimientos a través de las conexiones digitales… sabemos también que la mayoría de las personas que necesitan atención se han desconectado de los circuitos.
Con esta complejidad e incertidumbre… ¿es el momento del desarrollo personal?
A mi modo de ver, es en tiempos como los actuales, de alta complejidad, cuando necesitamos tener disponibles y bien “afilados” los recursos que nos ayudan a desenvolvernos entre las tensiones de la vida con garantía de plena salud.
Eso implica trascender los patrones de comportamiento que salen al paso los primeros, y van de la mano de temores y miedos. Hoy es imprescindible conocer cómo funcionamos y comprender lo que está a mi alcance hacer para cambiar. Y todo es más fácil si lo hacemos acompañados de las herramientas y estructuras adecuadas.
En la Escuela siguiendo los principios de la Salutogénesis priorizamos calidad y método científico, cercanía y proximidad humana. Todo para que aprehender las Competencias para la Vida y la Salud devenga en una experiencia transformadora.
Y siendo el desarrollo personal lo más importante, urgente y necesario, ahora nos preguntamos:
- ¿Cómo estimular en las personas las ganas de profundizar y conocerse más?
- ¿Cómo se pueden dar y adquirir los aprendizajes que promueven el desarrollo humano y personal en contextos digitales?
Los retos del desarrollo personal en entornos digitales
Somos conscientes que el desarrollo personal tiene un doble reto en este momento. El primero de motivación. El segundo de modelo de aprendizaje de lo humano en lo digital.
Por otro lado, preservar la salud mental implica recuperar la confianza y el optimismo. A darme cuenta de cómo miro y vivo el cambio y la incertidumbre. Sabemos que mirar en esta dirección empieza con el primer paso: aprender a parar y mirarnos a nosotros, a lo que está latiendo en nosotros.
Reto 1: Motivación
Vamos al primero de los retos: despertar en las personas la motivación y la curiosidad por ellas mismas en un momento en que se palpa el cansancio, el agotamiento… y las ganas de pasar estas páginas lo antes posible…
Y nos preguntamos: ¿cómo activar el coraje de apostar por uno mismo? Llamando a la puerta del cerebro del corazón.
Reto 2: Modelo de aprendizaje
En cuanto al segundo reto: en un momento en que el teletrabajo domina la escena y acabamos exhaustos al final del día de tanto ordenador, ¿cómo superar las ganas de ponerse en modo “switch-off”?
Llamando a la puerta del nuevo modo de ser humano, también está en el cerebro del corazón.
En la Escuela decimos que nosotros no enseñamos, tú eres quien aprende porque eres tú quien cambia, conecta y transforma. Sabemos que este es precisamente el proceso de aprendizaje que aporta calidad de vida y confianza en la propia capacidad de superar los retos y la tensión de cada día.
Modelos de Aprendizaje que estimulan las ganas de profundizar y crecer
Nosotros facilitamos el engranaje de aprendizaje que tú decides activar. Y estudiamos los modelos de aprendizaje especialmente óptimos en contexto digital y que se muestren idóneos a expandir el desarrollo humano. Así elegimos y te acompañamos siguiendo y adaptando el modelo de aprendizaje circular.
Pero ¿qué es el aprendizaje circular? ¿Qué cualidades y método aplica?
El modelo de aprendizaje circular nos permite en la Escuela, ofrecerte diversas posibilidades que combinan distintos elementos, herramientas y recursos ordenados con rigor científico.
El aprendizaje circular promueve la transformación de las experiencias concretas y propias llevando al individuo a:
- indagar en su percepción, significado personal sobre la experiencia (sentir)
- observar acerca de lo que sucede (observar, contemplar)
- conceptualizar los hechos, aplicar conocimiento (pensar)
- experimentar activamente, auto-descubrir nuevos sentidos (hacer, transformar)
El sistema de aprendizaje circular se postula en la década de los 80 del pasado siglo y nace de la investigación sobre los diferentes estilos de aprendizaje y su relación con la teoría de los hemisferios cerebrales (Kolb, McCarthy, Guild y Garger, 1998) que empezaba a conocerse con más detalle entonces.
Este método de aprendizaje facilita, desde una experiencia concreta, la activación y conexión de los hemisferios izquierdo y derecho combinando preguntas que activan nuestras diversas capacidades de:
- imaginar, percibir y abstracción: Así comprendo, relaciono y conecto con un sentido personal.
- análisis, adquirir conocimientos: Así aprendo, integro, defino y pienso críticamente.
- encontrar aplicación y utilidad practica: Así aplico, practico, veo como funciona.
- autodescubrimiento, adaptación personal: Así experimento, personalizo e integro.
¿Te animas a vivir “El reto de Aprender a parar”?
Y para probar las excelencias del método descrito te presentamos una aplicación práctica creada en la Escuela: El Curso-Reto “Aprender a parar”.
Es un entrenamiento que te lleva a encontrar las claves para “aprender a parar” y conectar con el cerebro del corazón. ¿En qué consiste? En facilitarte cada día, y durante 5 días consecutivos, una herramienta para que introduzcas en tu vida lo que de verdad te importa.
A diferencia de lo que harías con el método de aprendizaje lineal, que busca incorporar técnicas desde el exterior, el curso-reto tiene la intención de que aprendas a desarrollar oportunidades y una nueva comprensión acerca de lo que conviene a tu salud mental.
Desde tu propia experiencia y utilizando situaciones reales que te piden parar, aunque aún no lo has hecho…, aprenderás con curiosidad a desenvolverte. Para ir de dentro a fuera- porque te buscas a ti y lo que para ti tiene sentido.
Al igual que la economía circular, el Curso “Aprender a parar” que te ofrecemos gratuitamente ES Regenerativo: Repara (tu salud mental), Reutiliza (tu experiencia) Recicla (tus prioridades) y Renueva (tu día a día).
¿Te animas? ¡Estoy creando un grupo de 20 personas con coraje y ternura que quieren aprender a recuperar el equilibrio en su vida! Personas que tienen ganas de parar, no saben cómo y … ¡eso sí, se comprometen a aprender!
¿Qué te llevarás? ¡Compruébalo por ti mismo! Es más que saber como parar mientras me muevo y todo se mueve… Y ¡todo en 5 días!
Te animo a que consultes la ficha del Curso aquí y me digas si te animas a jugar durante 5 días al “Aprender a parar”. Clica aquí para más información. ¡Espero verte!