En la actualidad hay muchos estudios que demuestran que un SOC fuerte (cuestionario de orientación en la vida de Aaron Antonovsky) se relaciona con la reducción del estrés en el puesto de trabajo. Hoy, gracias a la teoría, modelo e instrumentos de la salutogénesis, seguida ya por numerosos autores (como B. Lindström, M. Eriksson o A. Hanson, entre otros) podemos comprender el bienestar global como algo alcanzable, medible y gestionable en el puesto de trabajo.
A pesar de ello, no aplicamos en toda su extensión y convicción el conocimiento que ya tenemos. ¿Por qué? ¿Por condicionamientos en el aprendizaje? ¿Por una formación deficitaria en términos humanos?
Quizá es momento de reconocer que, en el ámbito médico, farmacéutico, científico, psicológico e industrial, nos hemos formado y aprendido especializándonos, “etiquetando”, fragmentando y compitiendo, mucho más que relacionando y cooperando, justo lo que promueve la mirada salutogénica.
Para entender qué caracteriza esta mirada y cómo se relaciona con el rendimiento y el clima laboral, destacamos una investigación sobre bienestar global, sentido de la coherencia (SOC) y estrés de S. Rothmann. El estudio de Rothmann analizó a 215 empleados (directivos, managers y operarios) de una central eléctrica en Sudáfrica y demuestra cómo el bienestar en el puesto de trabajo, así como en un equipo, está determinado por cómo cada individuo se orienta en la vida y se percibe en relación a su salud holística. Así, los individuos con una desarrollada visión holística de sí mismos, impactan y contribuyen significativamente a mejorar el clima de un equipo y de la organización. (*)
¿Qué significa el concepto “holístico”?
Significa “lo total”, el todo, lo completo. Es un concepto que relaciona y nos hace ver que somos un todo que es mayor que la suma de sus partes. Aplicada al bienestar y a la salud, holística es aquella mirada que tiene en cuenta todas nuestras dimensiones como ser humano: física, mental, social y también la dimensión interior y la de nuestros entornos. Por tanto, holística es la visión que invita a tomar conciencia y cooperar como seres humanos.
Entonces, ¿cómo hacer posible la conciliación entre bienestar global y trabajo? Desarrollando esta mirada encontramos lo que nos da sentido. En la investigación sobre determinantes de salud, la motivación y el sentido son factores clave que impactan en el rendimiento y satisfacción en el puesto de trabajo.
Según dos índices recientes, la “Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el estudio “¿Cómo va la vida?” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 49% de los empleados españoles declaran no encontrar motivación ni sentirse conectados o emocionados con sus trabajos.
La búsqueda de sentido no puede reducirse a una técnica de intervención
El concepto de sentido va mas allá de la pura reflexión intelectual. El encuentro de sentido y propósito se basa en devolver al individuo a lo auténtico, a examinar cuidadosamente la realidad y vivir desde lo que nos conecta a los demás. Cuando las personas son conscientes de sí mismas y de la responsabilidad que tienen ante otro ser humano o frente al trabajo que falta terminar, pueden encontrar sentido y enriquecer su vida con un propósito.
Esto es lo revolucionario e innovador en la empresa del siglo XXI. ¿Por qué? Porque inspirar desde esta mirada atrae talento, da acceso a la innovación y promueve la plenitud laboral.
Autora: Ángela Jordana
(*) Bibliografía:
- S. Rothmann, JL Steyn, Job stress, sense of coherence and work wellness in an electricity supply organization. S.Afri.BusinessManagement
- A. Hanson, Workplace Health Promotion, a salutogenic approach
- McKnight and Todd B. Kashdan. Purpose in Life as a System That Creates and Sustains Health and Well-Being: An Integrative, Testable Theory, Patrick E. American Journal of Psichology
- Melanie M. McEntee, Human Flourishing: A Natural Home for Spirituality. Journal of Mental health
- B. Lindström, M. Eriksson, Documenta Universitaria Camino salutogénico