¿Qué nos mueve? Pero mira bien: ¿vas con toda autenticidad o se ha colado algún “postureo” entre tu corazón y tu mente?
🌅 Lo que te mueve, ¿sale de dentro, de tu alma? Y así ¿se refleja une y da coherencia a lo que haces, eres y tienes?
Cuando algo nos asusta, -y los tiempos que vivimos están convulsos en todos los órdenes- en lo humano, económico, social, institucional… no nos ayuda aferrarnos a lo que se está cayendo. ¡Toca saltar! Brrrr… qué vértigo!
✅ ¿Solución? Viaja contigo mismo, con todo tu mismo/a, como hace el agua, superando obstáculos, pasando por rocas, troncos, saltos, valles, … cambiando de estado, ahora líquido, ahora vapor, ahora hielo… y vuelta al origen, según los ambientes …. Aprendiendo y ADAPTÁNDOSE
🏄🏼♂️ Y SIEMPRE, pero siempre, el agua se da, se entrega plenamente a lo que viene, sin dejar atrás su autenticidad : una unión perfecta, una atracción infinita entre dos moléculas de Hidrógeno y una de Oxígeno. Sabiendo que en esa unión esencial le va, y nos va, la vida.
✴️ En la Salutogénesis una de las metáforas que explican más claro, profundo y auténtico esta aventura que es la vida y la salud que compartimos, es precisamente la “metáfora del río de la vida” creada por Antonovsky y luego, ampliada y perfeccionada por Lindstrom y Ericsson como “el rio de la vida y la salud”.
🎯 Su aplicación práctica, -de la Salutogénesis- a través de esta metáfora tan sencilla como poderosa… está en el origen de los diversos programas que aplicamos en la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud y en WHI-Institute para renovar y recrear nuestra salud y bienestarmental y global.
Pero ya aquí, ahora, hoy ¿podemos hacer algo? ¿Algo de impacto aunque no me mueva de mis rutinas diarias? Siiiiii
🧩 Enseñemos, practiquemos, sonriamos a la vida y a cada uno con los que nos vamos a ver, hablar, compartir hoy, desde ese lugar único y original con el que hemos sido dotados, acariciados y humanizados, … sabiéndonos moléculas de agua, (de hecho lo somos en un 80% al menos) que recorren una aventura.
💎 Menuda tontería me dirás. Y te respondo: ¡¡Atrévete a practicarlo!! no importa en qué entorno te encuentres, ya estés en la puerta del trabajo o al otro lado del ordenador, o tendido en la cama con algún dolor, … atrévete a sonreír, a ser tú mismo y a estar “con todo tú” ahí, ahora.
👉🏼 Podemos transmitir esa, que es nuestra verdad, y vestir a nuestros cada uno, grandes y pequeños que nos rodean, con los mejores ropajes: creando el ambiente más que saludable, SALUTOGÉNICO. Lleno de belleza, de poder y autenticidad.
🧡 Confía, aunque sea lo más difícil que vas a hacer hoy.
El agua sabe cómo y por donde circular, ADAPTÁNDOSE. Con fuerza e ímpetu. Con compromiso y voluntad para no quedarse estancada…