Usualmente CTO es acrónimo de Chief Technology Officer una posición clave dada la transformación digital en que estamos inmersos con gran multiplicidad de opciones y diversidad de todo tipo y orden. Sin embargo, la T en este caso hace referencia a TRUST, a CONFIANZA. Porque la mayor tecnología, la que más se necesita hoy a nivel individual y organizativo es la confianza. Y quien velará por esta confianza será el Chief Trust Officer (CTO).
- El CTO en el año 2020: del Chief Technology Officer al Chief Trust Officer
- El Chief Trust Officer (CTO) y la maratón post_Covid: cómo vamos de las soft skills a la confianza
- ¿Cómo nos sentimos en estos ambientes?
- ¿Cómo son y actúan los líderes que generan confianza?
- La ceguera y los complejos que bloquean la confianza
- El destacable punto final: la auténtica confianza en uno mismo
El CTO en el año 2020: del Chief Technology Officer al Chief Trust Officer
Tecnología, brecha digital y brecha de confianza: y es que la realidad que vivimos actualmente nos ha llevado de frente a dar con la raíz del problema.
Porque más allá de las limitaciones en términos de acceso y uso de la tecnología, la raíz del problema está en este vivirnos a pedazos, desnaturalizados. La raíz del problema está en no entendernos ni entender cómo encajamos en este mundo complejo y global que vive y consume a un ritmo frenético.
Mientras reconocemos en mayor o menor medida que eso es lo que nos sucede interiormente, en lo más externo vimos como en la reunión de Davos-2019 y 2020 se declaraba la emergencia de la naturaleza y se apelaba a la fuerza del «stakeholder capitalism» para garantizar un mundo cohesionado y sostenible. También, y por primera vez se compartían en estos foros la preocupación por cuestiones de garantía de la salud, especialmente la mental en relación a los puestos de trabajo.
Si esto ya era así y se iban poniendo soluciones-parches antes de la llegada de la Covid19, en el contexto actual estamos detectando nuevas necesidades y prioridades que han venido para quedarse.
Se hace evidente la urgencia por crear ambientes y entornos de confianza y de salud, en los que las personas se sientan seguras, sin miedo y sintiendo que, ahora sí, la persona está verdaderamente en el centro, que su cuidado y total integridad como ser humano importa y están atendidas todas sus dimensiones.
El Chief Trust Officer (CTO) y la maratón post_Covid: cómo vamos de las soft skills a la confianza
La confianza no es un sentimiento ni es una emoción. Confianza es una decisión. Hoy más que nunca la palabra confianza se asocia a que sabemos crear ambientes que hacen que alguien tome la decisión de creer en nosotros y de confiar en nosotros.
Porque las complejas transformaciones sociales, tecnológicas y laborales causan un profundo impacto en las experiencias de vida de las personas. El reto ahora para el Chief Trust Officer (CTO) es estructurar un recorrido desde lo enseñado como soft skills hasta ahora (pensamiento crítico, resolver problemas, comunicación, colaboración y un largo etc., ya sabes…), un recorrido decía, con el que aprender de forma individual y como equipo a practicar los comportamientos que impulsarán ambientes de seguridad y confianza.
¿Cómo nos sentimos en estos ambientes?
En estos ambientes promovidos por el Chief Trust Officer (CTO) siento que crezco, me hago más competente y respiro comprensión y afecto, coherencia y fuerza, carácter. En estos ambientes se promueve el arte de conectar con los demás de un modo seguro, abierto, flexible y hay equilibrio entre lo que se da y se recibe. En estos ambientes siento que mi talento se expande y que soy capaz de adaptarme a lo que sea necesario.
Un estudio sobre Talento de Manpower señalaba en el 2016 que el enfoque sobre el Talento que mejores resultados daría en el futuro se basa en la “capacidad de adaptación” a un entorno organizacional transversal y flexible. Sin duda un elemento crítico al que añadimos la confianza como clave para vivir el contexto actual.
¿Cómo son y actúan los líderes que generan confianza?
Este líder representado por el Chief Trust Officer (CTO), asume riesgos para desarrollar una nueva visión. Lo que importa es perdurar y hacerlo de forma sostenible. Sabe que este es un viaje de largo alcance. Pero en este viaje cada día da pasos, todos los que puede, para cambiar, para reposicionarse, para reinventarse y renovar, a sí mismo y desde ahí a los que con él están. Cada día un poco.
El líder que crea confianza premia las cualidades humanas como la sinceridad, honestidad y no deja espacio al autoengaño ni se deja llevar por la presión externa sobre el rendimiento del corto plazo.
La ceguera y los complejos que bloquean la confianza
Varios son los aspectos que impiden la creación de un ambiente de seguridad, confianza y cuidado mutuo. Voy a enumerar algunos:
1- Lo que no puedo medir no existe y no es importante. Ciertamente no hay un indicador o métrica sobre la confianza. Pero sí sabemos que se crea desde un mindset que no se pregunta cómo sacar lo mejor de su gente sino sobre lo que puede hacer él/ella para que se sientan más fuertes, capaces, seguros y confiados.
2- El líder es responsable de los resultados. Al hilo del punto anterior se abre la comprensión de este. Sí es responsable de las personas, que a su vez son responsables de los resultados. (Simon Sinek, 2019)
3– La vida no es una competición y tampoco el trabajo. Ninguna organización empresarial o educativa va de ganar o perder. Lo que importa es que te dejes inspirar por una visión y tu propósito. Y si no los tienes aún, busca uno o varios referentes que te inspiren y reten a sacar todo, a dar más.
4- Las emociones y sentimientos no tienen cabida aquí. Este es un gran impedimento a la confianza y al desarrollo humano. No digo que convirtamos las organizaciones en un jardín infantil. Pero sí hay que dar espacio. Y no para su control o gestión sino porque son la base para conocer nuestros límites y patrones de comportamiento boicoteadores.
5- Incoherencia interna. A veces claudicamos porque “viene de arriba”. Entonces, aun cuando el corazón siente la valentía de expresar y vivir en coherencia interna le ponemos corazas. Así pierdo confianza en mí mismo y desde luego en el equipo y los líderes.
El destacable punto final: la auténtica confianza en uno mismo
Hay algo importante a considerar en esta realidad de amplia y profunda crisis que se abre ante nosotros, y es que lo que va a marcar la diferencia en nuestra vida y en el perdurar de las organizaciones es la confianza que los individuos tengan en sí mismos.
Solo cuando uno siente confianza en sí mismo podrá generarse y contagiarse una saludable y auténtica confianza en el equipo y confianza en la organización. No digo nada que no se sepa. Lo que sí digo es que aún nos resistimos a abrirnos y tener la valentía para ofrecer caminos de desarrollo humano, lo único hoy capaz de generar las complicidades y la fuerza necesaria para perdurar. Enfocarse en lo humano es prioridad porque es lo y el humano quien te va a dar las soluciones para cambiar y no enfermar.
Con este post de hoy concluye la serie de las 5 funciones claves para saltar al futuro con las que compartimos humilde y apasionadamente nuestras claves para la transformación humana y el despertar de organizaciones conscientes y sostenibles. Las 5 funciones se necesitan, potencian y crean juntas este futuro en el que ya estamos ahora. Creemos en que ninguna persona debería renunciar a expresar sus talentos y a dar rienda suelta a todo su potencial con plena calidad de vida.
Nada imaginábamos de lo que estamos viviendo en este año 2020. Aun nos parece más urgente e importante atrevernos a saltar. Estamos preparados y entusiasmados de poder hacerlo.