- El Chief Wellbeing Officer (CWO) o cuando cuidar de y a las personas se convierte en prioridad estratégica
- Cuidar sí, pero ¿qué bienestar?
- ¿Por dónde empiezo? Los determinantes clave para la salud
- La comunicación interna y las influencias múltiples en nuestro bienestar
- El foco del Chief Wellbeing Officer (CWO)
El Chief Wellbeing Officer (CWO) o cuando cuidar de y a las personas se convierte en prioridad estratégica
Algunas situaciones particulares y generales que compartimos nos dan señales claras. Es momento de parar, revisar y reorientar mis prioridades cuando:
- tenemos un problema de atracción y gestión del talento,
- la gente enferma cada día más por causas no físicas y las bajas por estrés, ansiedad y depresión siguen creciendo, y
- los indicadores me muestran que cierta insatisfacción recorre la organización, los equipos de trabajo y los individuos
Ahora es el momento de plantearme cómo se vive en la organización, y cómo estamos cuidando del bienestar de las personas.
Cuidar sí, pero ¿qué bienestar?
Y es que si miras bien, verás que no tenemos ni compartimos un concepto operativo de bienestar en el puesto de trabajo aunque por experiencia directa y conocimiento, nos hemos fijado el propósito de aportar contenido y recorrido al ODS-3, (meta 3.5) y al ODS-4., educación de calidad.
Pero nada es más subjetivo que el bienestar, y lo es porque está íntimamente relacionado con las necesidades y preferencias de las personas. Y, además, en cada persona se da un orden y preferencia diferente, que fluctúa a lo largo de su ciclo de vida, ¿cierto? Porque todos tenemos diversos elementos separados que impactan en nuestro bienestar global: el físico, económico, mental-emocional, relacional, y podría continuar…
Imagínate que ahora, ya consciente del amplio abanico que se te abre, realizas una encuesta y ya has dado con las 3 prioridades top en la organización. ¡Genial! Es un gran paso. Ahora mira bien y honestamente, respóndete lo siguiente: aunque quisieras atender las necesidades y preferencias de todos, aun así, ¿de verdad nos conocemos lo bastante como para saber lo que nos hace bien y conviene introducir en nuestras vidas?
¿Por dónde empiezo? Los determinantes clave para la salud
A todos nosotros nos impactan 12 determinantes diferentes en nuestra salud y bienestar. La investigación nos explica además que, de los 12, son 4 los que marcan la diferencia para que cualquiera de nosotros sienta que hay un cambio en su estado de bienestar.
Y aún nos dice más y es algo importante: que estos 4 no pueden tomarse separadamente. Y sepamos que, conocer bien nuestras emociones y sentimientos es uno de ellos, aunque solo es uno de cuatro. Claro que es importante despertar “conciencia emocional”, pero sepamos también que nos quedan tres más que poner en valor porque han de trabajarse unidos para que realmente se produzca un cambio en nuestro bienestar. Por este motivo la mayoría de las iniciativas de wellbeing at the workplace no consiguen los resultados esperados dentro de la cadena de valor para el empleado.
La comunicación interna y las influencias múltiples en nuestro bienestar
Decíamos en nuestra anterior entrada sobre Las 5 nuevas funciones de la empresa para saltar al futuro, que el Chief Wellbeing Officer (CWO) solo puede ser excelente en su función poniendo el foco en una profunda y holística mirada al ser humano que soy, que somos. El ser humano es la única especie capaz de tener conciencia de sí mismo, y aunque es algo se sabe, se practica poco.
En nuestras formaciones transformadoras con LifeCourse Journey, la primera sorpresa para los participantes se da al comprender y constatar su multi-dimensionalidad, al trabajar con su Q-Bienestar, y las influencias múltiples que tienen lugar entre los distintos niveles en los que existimos: cuerpo físico, mental, emocional, afectivo, relacional, energético.
Si queremos transformación el primer paso es explorarnos en todas ellas y desmitificar las muchas “historias, ideas o creencias” que hemos comprado sin mirar, para comprender el impacto que provoca en nuestro bienestar y el de nuestros entornos, el binomio inseparable pensamiento-emoción al que tanta realidad damos. Tal como destila esta frase de Hamlet:
No hay nada bueno o malo, pero pensar hace que lo parezca
William Shakespeare
El foco del Chief Wellbeing Officer (CWO)
Para quien escribe, lo primero que debe abordar el CWO es entrenar la mirada holística. Pregúntate desde dónde llamamos a la acción y qué nivel se moviliza en las personas. Porque a menudo hablamos de wellbeing y estamos haciendo wellness. Solo así, podremos comprender y desprendernos de todo lo que nos distrae y saca de foco en esto de abrirle paso al auténtico Well-being. Al «bienestar sin causa». El que ya no necesita grandes inversiones en nuestras organizaciones porque ya sale de dentro de las personas.
Lo segundo en que poner foco es en la atmósfera de la empresa. El Chief Wellbeing Officer (CWO) debe ocuparse de renovar la energía a lo largo y ancho de la organización. Y confiar que puede hacerlo si se apoya en la posibilidad de abstracción que habita en todo ser humano. Se despierta esa habilidad en el ser humano si se aspira a una vida con sentido, y así se llenan de calidez, confianza y seguridad los entornos de trabajo.
Así que, si quieres bienestar mental-emocional, no te olvides del alma. No te conformes con menos y habilita espacios para el autoconocimiento en los que, con programas e itinerarios específicamente diseñados, promuevas autenticidad y movilices valores para una transformación natural.
Y para acabar, trabaja codo con codo y alma con alma con el Chief Purpose Officer (CPO). Porque:
Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un propósito constante, un punto en el que el alma puede fijar su ojo intelectual
Mary Wollstonecraft