Hace un par de días mantenía una conversación con la responsable de proyectos internacionales de una big pharma. En su tono de voz identifiqué cierta nota de desesperación. ¿Qué sucedía? Dentro de su talento experto no conseguía encontrar la motivación laboral por apuntarse a los innovadores proyectos internacionales.
Una empresa que desde hace ya muchos años practica el cuidado y una excelente atención al empleado, tenía dificultades por atraer talento diverso y formar equipos en los que se combinara la experiencia del talento senior con la frescura y creatividad de los jóvenes.
¿Qué es la motivación laboral?
Aunque no se puede medir la motivación, porque es algo humano y no una métrica, es claramente perceptible cuando está presente. A lo largo de años de experiencia liderando equipos he vivido muchas etapas, propias y de colaboradores, en las que claramente se percibía la motivación y su falta cuando no estaba.
Para quien escribe, el punto crítico de la motivación laboral estriba en despertar la capacidad de asombro y la curiosidad de los empleados. ¿Y ya está? Pues no, hay algo más. La motivación como vínculo humano puede reflejar autenticidad o no. Y la vivimos auténtica si está unida a cierto sentido de pertenencia empresarial y sobre todo a la motivación por trabajar en y con un grupo diverso.
Factores que influyen en la motivación
Lo más importante es desarrollar las condiciones para hacer crecer el sentido de pertenencia: el clima de trabajo, el cuidado y la atención sincera que dedico a los demás, así como los valores que transmito (humildad, superación…) son determinantes.
Pero honestamente pregúntate: ¿qué conozco de los colaboradores, qué valores les mueven? ¿qué les preocupa, qué les apasiona?
La motivación que atrae y vincula es directamente proporcional al despliegue que hacemos de nuestro lado humano. Al final, tiene que ver más con las ganas que despertamos para ir a trabajar con ese grupo de personas, que con la tarea específica que se trate.
Aunque es importante que las personas sientan que pueden crecer y dar lo mejor de sí mismas y, como dice Rahul Ithape, Founder y CEO de Nakshi :
“Una de las formas más efectivas de motivar a un equipo es asegurarse de que todos estén en una posición en la que se utilicen y desplieguen sus fortalezas y talentos. Cuando las personas trabajan en un área donde crecen y destacan, están naturalmente motivadas para hacer un buen trabajo »
Rahul Ithape, Founder y CEO de Nakshi
5 consideraciones para lograr motivación laboral
A menudo, como le sucedía a esta colega con la que conversaba, no comprendemos la razón de porqué lo mejor del talento senior y joven no se apunta a los magníficos proyectos y assignments que tiene la organización, ahora.
Para atraer talento experto de cualquier edad a los mejores y más innovadores proyectos que tienes ahora mismo entre manos, y a los que no consigues que se apunta nadie, plantéate lo siguiente:
- Inspírales con un sueño: busca la manera de conectar los proyectos y las tareas con su realidad y sus valores
- ¿Puedes darles autonomía? Como apuntaba Steve Jobs: » No tiene sentido contratar a personas inteligentes (o talentosas) para decirles lo que tienen que hacer; contratamos personas inteligentes (o talentosas) para que nos digan lo que tenemos que hacer». Asegúrales que tendrán autonomía y fija claramente las líneas de reporting.
- Rétate para rétarles: seguramente el talento de estas personas está conectado a una curiosidad inusual hoy día. Encuentra la manera de que mantengan despierta esta curiosidad y su sentido de asombro.
- Muéstrales el itinerario, explica los why, el propósito de los proyectos y enseña el principio y fin del mismo.
- Confía en tu talento: involúcrales desde el principio, haz que se sientan parte de algo más grande que ellos mismos desde el primer día.
Conclusiones y cambio de resultados
No nos damos cuenta de hasta dónde la inercia de la cultura, las creencias y la falta de sentido paraliza e impide a muchos empleados brillantes apuntarse a los proyectos y retos innovadores.
¿Qué más puedo hacer? me preguntabas…
No es la comunicación interna lo que falla, es la comunicación humana con su calidez y autenticidad lo que se ha de abrir paso. El talento joven lo pide, aunque es entre el talento senior donde encontramos los mayores límites y barreras: los miedos (a hacer el ridículo, a no saber…); también creencias como «ya he hecho y dado mucho a la organización, ahora que hagan otros«, «yo ya estoy para jubilarme«…
Ahora pregúntate, ¿cuándo el talento empezó a sentirse senior en esta organización? Cuando, aunque teniendo solo 53 años ya no ve el brillo en tus ojos cuando le miras y le das feedback, cuando en diversos foros oye frases como esta: «tenemos una plantilla envejecida, la edad media es de 42 años«…
Afloran, aunque se viven en silencio, muchos sentimientos contradictorios: cuando el talento senior siente que lo que se puede aportar ya no interesa a la organización, cuando nadie le hace saber que se aprecia su talento, experiencia y conocimiento. Y emerge la soledad con su impacto en la salud, a menudo la causa de burn-out.
¡No tires la toalla! A ti que diriges y eres responsable de Personas, de Diversidad, de Organización… ¿quieres nuevos resultados?
Date cuenta de todo lo que hay en el interior de la organización y de cada ser humano que la hace posible. Y ahora, intenta algo nuevo, algo diferente para cambiar tus resultados y recuperar la motivación laboral. Prueba con una solución como LifeCourse InCompany creada para y con este propósito: hacer saber a las personas lo mucho que te importan, que cuentas con ellos, que aún valen su peso en oro y son únicos para crear el futuro en el que van también a vivir, junto contigo.
¿Qué no sabes por donde empezar? ¡Llámanos, estamos encantados de compartir soluciones y experiencias únicas!