Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud.
La salud es un concepto amplio, que la OMS definió como el estado de completo bienestar físico, mental y relacional y no solo la ausencia de enfermedad.
En la Escuela de Competencias para la vida y la Salud entendemos la Salud como un proceso vital del que somos protagonistas y responsables. Todos podemos liderar nuestra salud cuando aprendemos sobre los determinantes y recursos que nos impactan positivamente y nos decidimos a introducirlos en nuestro día a día.
Con la entrada de la pandemia hace un año, las estructuras y hábitos que sustentaban muchas de las ideas y creencias sobre la salud en los últimos tiempos se tambalearon. Y una de las dimensiones de salud en que más estamos acusando un deterioro es la denominada como salud mental.
¿Salud mental o Salud cerebral?
Cuando buscas aclaración conceptual sobre lo que engloba la Salud mental, te mueves hacia las definiciones confiables y encontramos una en MedLine-MentalHealth en la que relaciona la salud mental con el bienestar emocional, psicológico y social de las personas a lo largo de su vida. Amplía en su pagina con lo siguiente:
Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.
Se desprende entonces que, la salud mental tiene que ver con un aprendizaje a lo largo de la vida de las habilidades que nos proporcionan sentir que sabemos manejarnos ante los sucesos de cada día. Y no disponer de estos recursos o no saber cómo utilizarlos nos predispone a perder bienestar mental y abre la puerta a la aparición de las enfermedades mentales, a las que cualquiera podemos ser candidatos para sufrirlas en mayor o menor intensidad.
Un concepto que se está abriendo camino desde hace unos años es el de Salud cerebral, “Brain health”. A medida que se va conociendo más sobre el cerebro y acerca de la importante función de plasticidad neuronal, aprendemos y constatamos a través de mediciones y tecnología cómo las redes neuronales pueden desarrollarse y regenerarse.
¿De qué depende desarrollar y mantener un cerebro sano?
El concepto salud cerebral engloba aspectos cognitivos y no solo mentales-emocionales. Incorpora la resiliencia porque salud cerebral nos habla de la capacidad que tienen las células y circuitos neuronales para regenerarse y de la capacidad del sistema nervioso para definir nuevos circuitos neuronales que ayudan a desarrollar nuevas capacidades, integrar recursos y aprendizajes.
Esta capacidad del cerebro y las redes neuronales está íntimamente relacionada con la potencia que tenemos los seres humanos para explicarnos las cosas, encontrando significados nuevos y sentido interno a los sucesos externos.
En la página de Institut Guttman, encontramos más sobre el concepto de salud cerebral. La Salud cerebral se define como el desarrollo y preservación de las redes neuronales según el momento de ciclo de vida. Se destaca que:
Un cerebro sano permite que disfrutemos de una vida plena y que nos recuperemos de las experiencias traumáticas, lesiones y enfermedades diversas. Un cerebro sano es la clave para una vida satisfactoria.
Determinados a unir el conocimiento
En la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud estamos determinados a unir en lugar de dividir y por esta razón, uno de nuestros principios guía fundamentales es la Consiliencia, la unión del conocimiento.
Hemos vivido y enfocado nuestra formación y entrenamiento medico-asistencial y científico durante muchos siglos desde la fragmentación y la súper-especialización, dejando de lado que, a nivel orgánico y ambiental todo está interrelacionado.
El término Consiliencia fue acuñado por William Whewell en 1840 pero no fue hasta finales del s. XX que se hizo popular de la mano de Edward Wilson, famoso por sus investigaciones acerca de la organización de las hormigas como sociedad.
Y precisamente hoy, en el Día Internacional de la Salud, hemos recibido una noticia que, una vez más, confirma la importancia de mirarnos de forma completa e interdependiente, interna y externamente. La noticia que nos llegaba demuestra la relación entre la salud cardiovascular y la salud cerebral, pero el estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en colaboración con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), ha demostrado que existe una asociación entre los factores de riesgo cardiovasculares y un menor metabolismo cerebral en las mismas áreas que se da en el Alzheimer, y que esta se produce ya en edades tempranas.
Así, tal y como aseguran los investigadores, el control de los factores de riesgo modificables podría evitar hasta un tercio de los casos de Alzheimer.
La misión es salud a lo largo de la vida
Ofrecer un espacio-hogar educativo que te facilita preservar la salud desde la Salutogénesis y promocionar la salud plenamente, en todo su alcance a través del entrenamiento en habilidades para la vida. Esto, como declaró la OMS en 1999, es clave para afrontar los retos de un mundo complejo e incierto con óptima salud mental, cerebral y global.
La propia OMS realizó en 2014 su última revisión acerca de lo que englobaría el concepto salud mental, y dice así:
La Salud mental se define como el estado de bienestar en que el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede realizar su potencial plenamente, es capaz de enfrentar la tensión de la vida diaria, trabajar productiva y fructíferamente y realizar una contribución a la comunidad.
OMS
La Salutogénesis es el proceso y teoría científica que nos acerca y engloba no solo la salud mental sino también la cerebral y la salud global. En la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud, se encuentran contenidos y propuestas formativas basadas en la Salutogénesis que conectan tu salud con tu propósito.
Esto nos renueva, nos empodera y permite sentir que nuestra vida es comprensible, manejable y significativa. De este modo aportarás tú también las opciones que te permiten dar salida y expresar toda tu capacidad de adaptación al cambio y de auto liderarte.